Vogue, Madonna y algunas reflexiones sobre la moda

Greta Garbo, and Monroe, Dietrich and DiMaggio,Marlon Brando, Jimmy Dean on the cover of a magazine, Grace Kelly,Harlow Jean, picture of a beauty queen, Gene Kelly, Fred Astaire,Ginger Rogers, dance on air, They had style, they had grace,Rita Hayworth gave good face, Lauren, Katherine, Lana too, Bette Davis, we love you, Ladies with an attitude,Fella’s that were in the mood, don’t just stand there, let’s get to it, strike a pose, there’s nothing to it,……….Vogue

Estrofa de la canción Vogue de Madonna del año 1992 mi video favorito de todos los tiempos es justamente el video de esa canción, en él se conjuga música, baile, técnicas cinematográficas,  fotografía y moda de una forma magistral,  este video es un homenaje al trabajo fotográfico del legendario Horst P. Horst, uno de los pioneros de la fotografía de moda, en el mismo vemos la  utilización de  técnicas de cine noir para simular el efecto de la fotografía de Horst, verbigracia la famosísima foto icono del siglo XX; el Corset de Mainbocher, el innovador diseñador quien en los años 30 llegó a se editor en jefe de la edición francesa de Vogue amigo de Horst; al principio del video vemos a Madonna emulando la famosa foto con un corset blanco esta vez diseñado por quien seria responsable de gran parte del vestuario de la diva en los 90 el diseñador francés Jean Paul Gaultier.

En la parte coreográfica se utiliza el estilo de baile vogueing consistente en imitar las poses de las revistas de moda en especial la Vogue, de forma combinada con diferentes tipos de danza como clásica, contemporánea, jazz, árabe, movimientos de artes marciales, hip hop y cualquier tipo de baile par darle forma a la coreografía siempre en un estilo glam y sofisticado, este tipo de baile es tomado de los club neoyorkinos donde los jóvenes en su mayoría de la escena gay de NY pero no exclusiva de esta, se enfrentaban (aun existen estas competencias) para ver que grupo o casa prevalecía, en honor a la verdad el primero q hizo un video en este estilo fue el legendario co-fundador del movimiento y la moda punk Malcolm McLaren quien popularizó este baile en su canción y video Deep In Vogue numero uno en las carteleras de Europa en 1991 un año antes q Madonna realizara su versión  y donde participó el también legendario Will Ninja fundador de The Legendary House of Ninja quien perfeccionó el  vogueing tal como se conoce hoy en día y  quien fuera mítico instructor de fotopose de las mas importantes super modelos y celebridades internacionales hasta la fecha de su muerte.

Retornando al trabajo de Madonna,  el video es también un homenaje a los iconos de todos los tiempos, esas imágenes q están en nuestra memoria y aparecen con solo oir el nombre de sus protagonistas “Greta Garbo, and Monroe, Dietrich and DiMaggio……”, Madonna pegó su pose tal como reza el estribillo de la canción, lo q me lleva a disertar sobre la originalidad en el mundo de la moda, hasta donde se imita y hasta donde es homenaje, donde esta el limite entre recreación y copia, a lo largo de su trayectoria Madonna ha adoptado poses estilo y vestuario de las grandes divas la vemos como la Garbo, Jean Harlow, Jane Mansfield, Jane Russel, Gina Lollobrigida, la Monroe en reiteradas ocasiones, vemos a Greta garbo en la portada de la Inmaculate Collection, Bette Davis,  la Bardot, pasando de Chrissie Lynde a la  Princesa Diana, y del peinado  Andrew Hepburn al de Ginger Roger. La moda vive en constante reciclaje, de estilos, colores, materiales y actitudes, Gucci saca un abrigo en pasarela y al miércoles siguiente se encuentra un clon del mismo en todos los Zara del mundo, el mas mínimo detalle del  exquisito trabajo de Galliano es absolutamente referencial desde su primera colección basada en Les Incroyables lo q dio origen a la ola neo-romántica que invadió Europa por esa época, Madonna en su video hace un homenaje a los iconos de todos los tiempos, ella misma se convertiría en un icono por derecho propio, pero yo me pregunto ¿es su estilo referencial o copiado?, la misma pregunta me hago al ver una película de Tarantino, pero ambos son geniales y si en algo coinciden es que los dos admiran y conocen a la perfección a sus fuentes referenciales, por lo cual me inclino a pensar que es un homenaje y deconstrucción de sus ídolos y si algo han copiado y aplicado a la perfección es la formula de su éxito.

Madonna vuelve a la palestra a propósito del libro de su hermano Christopher Ciccone, llamado mi vida con mi hermana Madonna en el cual critica duramente a la cantante, aunque en mi opinión el mismo es  un ardid publicitario para promocional el nuevo C.D.  de la cantante que saldrá al mercado el 29 de septiembre de 2009 de nombre Celebration el cual es un recopilación de su trayectoria y según filtraciones de información tendrá dos sencillos nuevos uno homónimo que ya se encuentra en internet y el otro de nombre Revolver, les dejo una galería de fotos de Madonna junto con las imágenes que las inspiraron para que ustedes mismos saquen sus conclusiones.

JFP

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Una respuesta to “Vogue, Madonna y algunas reflexiones sobre la moda”

  1. Jose Dio Says:

    Madonna fue, es y será uno de los iconos Pop más influyentes en el mundo de la moda, su estilo creado de inicios a mediados de los 80’s por Maripol, con crucifijos, trapo sobre trapo, mallas, lenceria y encaje, asi como sus multiples cambios de look reseñados aquí, demuestran que su influencia va más allá de la música. Atacada por los moralista en su época, hoy en día es un ejemplo de constancia para las nuevas generaciones, al contrario de las jovenes estrellas que se forman hoy en día, vanales, fugacez y malas conductas.

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